De nuestra Directora General

“La igualdad de género beneficia a todos. Para conseguirla, es preciso tener antes leyes al respecto.”

Estimados amigos:

Queremos agradecer su participación en nuestras campañas para proteger y promover los derechos humanos de niñas y mujeres en todo el mundo. En colaboración con organizaciones y activistas particulares de todas partes, el equipo de Igualdad Ya trabaja duro con el fin de que la igualdad de género sea una realidad para todos. En ese sentido, agradecemos sinceramente su apoyo constante en la consecución de este objetivo.

2013 marcó un periodo de crecimiento para Igualdad Ya: aumentó el número de trabajadores en África y comenzó la renovación de la plantilla y las estructuras de comunicación. Asimismo, logramos importantes hitos en cada una de nuestras áreas de trabajo. Nuestras campañas, realizadas con nuestros socios locales, produjeron cambios en las leyes de nacionalidad en Austria y Senegal, la propuesta de derogación de la ley en Marruecos que permitía a los violadores quedar exentos de toda pena a cambio de contraer matrimonio con su víctima, fortalecieron una ley contra el rapto de novias en Kirguistán, mejoraron la implementación de leyes contra la mutilación genital femenina (MGF) en Kenia y Reino Unido, y resolvieron una laguna existente en la legislación contra la MGF en Estados Unidos. Además, conseguimos el divorcio para una niña en Arabia Saudí y propusimos leyes contra el matrimonio infantil. En Europa, logramos que se avanzara hacia unas leyes que abordan la demanda de servicios sexuales como medio para frenar el tráfico sexual y que se escuchen las voces de las adolescentes y las supervivientes del tráfico sexual para desarrollar las políticas correspondientes. Nuestra labor para avanzar los derechos de las mujeres africanas como Secretaría de la Coalición SOAWR fue reconocida con un premio de la Unión Africana.

Igualdad Ya tiene organizaciones asociadas (y miembros) en casi todos los países del mundo. Nos hemos ganado la confianza de numerosos particulares y organizaciones importantes que apoyan la defensa de los derechos humanos, y continúan invirtiendo en nosotros año tras año. Gracias por seguir ampliando la red de Igualdad Ya: una de nuestras principales propuestas para crear un mundo mejor para todos es implicar cada vez a más personas en la causa.

Espero que disfruten de este nuevo formato digital y ecológico del informe anual. Dentro se establecen los éxitos de la organización para 2013 y las estrategias que utilizamos para conseguirlas, al mismo tiempo que se recogen las novedades más importantes y los resultados de nuestro trabajo. Además, el informe contiene testimonios de asociadas y amigos acerca de sus experiencias de colaboración con Igualdad Ya. Nos gusta recibir las opiniones de nuestros colaboradores, de modo que pueden contactar con nosotros para decirnos lo que piensan.

Luchar por la igualdad de niñas y mujeres es una actitud correcta e inteligente. Gracias a ustedes hemos logrado el reconocimiento internacional como expertos en el campo de los derechos humanos y la igualdad de género, una función que nos tomamos muy en serio. Muchas gracias por ser parte de este movimiento.

En señal de agradecimiento, reciba un cordial saludo.

Yasmeen Hassan